lunes, 21 de mayo de 2012

LA RELACION DEL GOBIERNO CON LOS SINDICATOS
Los gremios no esperan cambios en Ganancias hasta mitad de julio

Estiman que no se tocará el mínimo no imponible hasta el recambio en la CGT.


Desde que se distanció por completo de la Casa Rosada, cada vez que tuvo oportunidad, Hugo Moyano insistió con su reclamo de suba del tope del mínimo no imponible de Ganancias . Lo demandó en actos, en entrevistas, en las reuniones de Consejo Directivo de la CGT que hubo en el último año y hasta por carta a la Presidenta. Pero en todo este tiempo el Gobierno optó por ningunear al camionero : no sólo no modificó el impuesto sino que tampoco le contestó a Moyano. Malas noticias para el jefe de la CGT y para todos los trabajadores que tributan Ganancias: un rumor muy extendido en el sindicalismo es que no se actualizará el impuesto hasta por lo menos la segunda quincena de julio .
Sucede que Moyano tiene mandato en la central sindical hasta el 14 de julio. Y el Gobierno, según reconocen incluso dirigentes sindicales cercanos al camionero, no modificaría el impuesto mientras Moyano sea el titular de la CGT . La última suba de Ganancias fue del 20% en abril de 2011; se la anunció luego de una reunión entre Cristina Kirchner y Moyano.
“La Presidenta no le va a dar nada al ‘Negro’. Esta es una de las razones por las que decimos que Moyano tiene que dar un paso al costado: mientras él esté en la CGT el Gobierno no va a dar respuesta a ninguno de nuestros reclamos ”, opinó un sindicalista del grupo de “Los Gordos”.
A dirigentes sindicales que tuvieron contacto con funcionarios del Ministerio de Economía se les adelantó que en esa cartera ya se trabajaba en la modificación de Ganancias.

“Sin darnos precisiones, nos dijeron que iban a hacer algo diferente a lo del año pasado y que eso iba a permitir resolver una mayor cantidad de casos” , comentó a Clarín el jefe de un poderoso gremio.
Así las cosas, cada vez más trabajadores pasan a tributar Ganancias. Con el aumento salarial del 24,5%, por ejemplo, que acordó el jueves pasado la Asociación Bancaria el jueves pasado, la totalidad de los empleados bancarios pasará ahora a tributar el impuesto.

A todos los petroleros ya se les viene descontando Ganancias desde hace años. Pero el gremio cuenta desde 2006 con un beneficio único: por ley, varios de los rubros que componen sus salarios están exceptuados del impuesto .
“No se tributa, por ejemplo, sobre la vianda, que significan $200 por día, y por el tiempo de viaje del hogar al puesto de trabajo, que representa $33 por hora”, recordó ayer a Clarín el jefe de los petroleros de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra.
Algo similar están reclamando ahora los cuatro gremios del sector ferroviario (La Fraternidad, Unión Ferroviaria, Señaleros y Personal de Dirección). En reuniones que mantuvieron con autoridades de los ministerios de Economía y Trabajo y la Secretaría de Transporte, los cuatro sindicatos propusieron que los trabajadores ferroviarios dejen de tributar Ganancias sobre los viáticos, las horas extras y los feriados trabajados.

Cerca del 80% de los 35.000 ferroviarios paga en la actualidad Ganancias. Si se modifica el impuesto, los gremios del sector reclamarían este año en su paritaria un aumento salarial del 25%. En caso que no se lo actualice, irían por una suba salarial mayor.


FUENTE: CLARÍN


COMISION INTERNA DELEGADOS BASE NORTE


Alejandro Rossi
Secretario Gremial
Sindicato Argentino de Televisión
Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos
Seccional Córdoba
351-156634293

No hay comentarios:

Publicar un comentario