martes, 29 de mayo de 2012

MÍNIMO NO IMPONIBLE QUE SI QUE NO

Debate por el mínimo no imponible en Ganancias
Anunciaron una suba y después la negaron

Por Martín Kanenguiser | LA NACIÓN

Que sí, que no. En menos de 24 horas, el Gobierno primero informó y luego relativizó la posibilidad de elevar el mínimo del impuesto a las ganancias para que los aumentos salariales no queden totalmente neutralizados por la inflación.
En primer término, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, dijo que posiblemente después de que se defina el aumento del salario mínimo, vital y móvil el Gobierno anuncie este cambio reclamado por los gremios de la CGT y la CTA.
"En general se hace después de la fijación del salario mínimo vital y móvil, que, se sabe, es a fines de junio, principios de julio. También se adecuan las asignaciones familiares", indicó la funcionaria en declaraciones a Radio América, anteanoche.
La secretaria de Trabajo admitió que todavía "no hay una fecha cierta" para dar a conocer el incremento, que el Poder Ejecutivo puede anunciar por medio de un decreto, a partir de la delegación de facultades del Congreso cedida a fines de 2011.
En realidad, el año pasado el anuncio se realizó en abril, cuando se elevó el piso para pagar el impuesto a $ 5782 para los trabajadores solteros y a $ 7998 para los casados con dos hijos, con un incremento del 20%.
Rial reconoció que la discusión en torno de Ganancias "es algo que permanentemente los sindicatos están planteando y necesariamente nos tenemos que remitir a la legislación general" sobre el impuesto.
Además, indicó que "los trabajadores están planteando que algunos rubros no sean considerados para el impuesto a las ganancias, como las horas extras, fundamentalmente".
Ante la repercusión que generaron sus palabras, anoche fuentes del Ministerio de Trabajo desautorizaron a la funcionaria a través de la agencia de noticias oficial Télam.
"Nunca este ministerio adelanta las medidas, para, de esta manera, evitar especulaciones o generar falsas expectativas", dijeron las fuentes a Télam. De inmediato, expresaron que la cartera que conduce Carlos Tomada "no tiene nada que informar ni adelantar en relación con el tema del impuesto a las ganancias".
Por esa razón, admitieron estar "sorprendidas por las declaraciones de la secretaria" de esa cartera. LA NACIÓN no recibió respuesta a los pedidos de aclaración sobre este entredicho por parte de Trabajo.
Si el mínimo aumentara un 20%, como en 2011, quedaría en $ 7000 para los solteros y $ 9600 para los casados. El tributarista César Litvin dijo a LA NACION que el anuncio "sería una medida importante pero no suficiente si no aumentan también las escalas del impuesto", congeladas desde fines de los 90..

COMISIÓN INTERNA DELEGADOS BASE NORTE



No hay comentarios:

Publicar un comentario